miércoles, 22 de junio de 2011

Capítulo N°11 “El crédito agrícola supervisado como medio para la promoción de sectores campesinos.”

1)    ¿Qué es el crédito agrícola supervisado?

En primer lugar, cabe mencionar que el crédito agrícola supervisado esta destinado a los pequeños productores rurales, a manera de revertir la tendencia de los prestamistas y usureros, que cuanto mas pobres son los campesinos, más elevados son los intereses cobrados. Siendo entonces, éste crédito una combinación de apectos, técnicos, educativos y económicos destinados a familias  de zonas rurales carentes de los recursos suficientes, pero que han sido seleccionadas de forma rigurosa de acuerdo a  su responsabilidad y laboriosidad.

Aspectos característicos del crédito agrícola supervisado:





1)    Situación rural, crédito agrícola supervisado y desarrollo de la comunidad.

El principal problema de los pequeños productores rurales no es solo la carencia de crédito, sino también la falta de conocimientos técnicos. Frente a este tipo de necesidades, un proyecto de crédito agrícola supervisado puede ser de utilidad, ya que constituye un medio instrumental para la iniciación de un programa de desarrollo de las comunidades rurales.

La realización de estos proyectos, puede servir para mejorar la situación de los campesinos beneficiados, o bien podría ayudar a transforma su situación deficitaria. Por otra parte, si solo se le proporciona al agricultor y a sus familias los conocimientos necesarios para aumentar su producción, para elevar sus ingresos y no se les brinda al mismo tiempo los medios adecuados básicos, tales como, el dinero, el crédito, para de esta manera poder materializar y aplicar esos conocimientos entregados, de forma conjunta para lograr el objetivo que se persigue en las comunidades rurales, que es el progreso social y económico de las mismas.

Desde una perspectiva de transformación, y considerando lo anterior, se agrega la necesidad de que los campesinos asuman su propia situación de forma crítica, para de esta manera ser protagonistas consientes de los cambios sociales y del desarrollo de la comunidad.


3)    Como organizar un programa de crédito agrícola supervisado.

Cabe señalar que el crédito agrícola supervisado depende de la existencia de instituciones financieras que deseen otorgarlo, por lo que deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario