martes, 21 de junio de 2011

Capítulo Nº 3 EL EQUIPO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

CAPITULO 3
EL EQUIPO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

1.- QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO 









2.- CONDICIONES PARA QUE EL TRABAJO EN EQUIPO SEA POSIBLE.


3.- CARACTERÍSTICAS, REQUISITOS Y EXIGENCIAS PARA REALIZAR UN TRABAJO EN EQUIPO.



a)      Objetivos comunes y valores compartidos:


Claramente definidos, y aceptado por todos, además deben existir  valores compartidos entre los miembros.

b) Numero limitado de miembros integrantes:

Lo ideal es que se componga de 7 + 2, es decir 5 integrantes como mínimo y máximo 9.

c) Estructura organizacional y funcional  acorde con las exigencias el trabajo en equipo:

La estructura organizacional varia dependiendo los objetivos propuestos  por cada equipo.

Estructura y toma de decisiones participativas: Cada uno de los integrantes del equipo participa activamente y responsablemente con el fin de alcanzar con éxito los objetivos y cuanto más participativamente se toman las decisiones.

Delimitación  y distribución de funciones y actividades. Aceptación de responsabilidades: Para realizar los objetivos  del equipo es necesaria una adecuada distribución de tareas  y responsabilidades entre los miembros del grupo,  pero que a la vez estos deben aceptar lo que se le asigna.

Normas  de funcionamiento y disciplina interna.:

Dentro de un grupo es necesaria la implementación de reglas y normas para que  exista un adecuado funcionamiento que regulen  y orienten  el comportamiento del los miembros,  estas normas deben reunir  tres requisitos:

v  Ser realistas
v  Tener una cierta significación para todos los miembros del equipo.
v  Ser asumidas por el equipo en su conjunto y por cada miembro del grupo.

d) Complementación humana e interpersonal: aquí se refleja en que cada una de las personas aporta con sus conocimientos, habilidades y competencias, con esto no solo contribuye al logro de los objetivos  sino que también al enriquecimiento de los integrantes del grupo.

Sinergia es la energía total existente en un equipo y no solo la energía aportada por cada integrante.

E) COMUNICACIÓN FLUIDA Y TRANSPARENTE:

Sin comunicación no existiría grupo,  y a mejor comunicación, mayores serán  las  posibilidades de un buen funcionamiento.

Existiendo tres tipos de información:

            1.- Información operativa: cada integrante debe estar informado acerca de lo que debe hacer y cómo  debe articular su acción con los otros.

            2.-Información general de cuestiones que inciden ene le funcionamiento del  grupo

            3.- Información Motivadora, es saber sobre el resto de los integrantes sobres sus problemas, sentimientos y necesidades.

f) atención personal y búsqueda del espíritu de equipo

Para un buen funcionamiento del equipo hay que tener en cuenta dos dimensiones una personal y otra lo que hace al espíritu de equipo.

En lo personal hace referencia a que cada integrante se debe sentir importante y necesario dentro del equipo, de tal modo que este pueda desarrollar su potencialidades. Al sentirse todos los integrantes satisfechas su necesidad de aceptación  hace que se logre cohesión grupal y con ello se desarrolle un sentimiento de pertenencia dentro delos integrantes, al desarrollarse este sentimiento hace que los participantes tengan identidad y entidad emocional, y ahí cuando se puede afirmar que existe el espíritu de equipo.

g) La implicación personal y la vivencia de pertenencia a un equipo.
El  espíritu de pertenencia se desarrolla de forma progresiva en la medida que cada miembro percibe su identificación  o pertenencia al grupo.

El espíritu de pertenencia dentro del grupo llega hasta cierto punto, pudiendo mantenerlo o aumentarlo, dichas opciones están ligadas al modo en que se logren integrar oposiciones y afinidades existentes entre sus miembros.

La implicación personal  se logra cuando los objetivos personales se integran con los del equipo.

h) capacidad para superar conflictos y oposiciones
Si un equipo de trabajo esta vivo y es dinámico siempre existirán discusiones , y supone la capacidad de cada uno de los integrantes para superar  las circunstancias de conflictos, sin que se altere sustancialmente el trabajo en equipo

En ambientes en donde los participantes no saben enfrentar los conflictos lleva a alas peleas, y a un ambiente hostil en el cual es imposible trabajar.

4.- LAS REUNIONES DE EQUIPO: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

Cabe destacar que existen distintos tipos de  reuniones (amistosas, formales, informativas, de trabajo, etc) -  y de igual modo los propósitos de las reuniones son diferentes; y sus normas serán acordes al funcionamiento con los propósitos.

Normas de funcionamiento para reuniones  grupales:
  • Puntualidad
  • Escuchar sin interrumpir
  • Escuchar activamente (son simpatía y atención)
  • No hablar sino cuando de tiene algo que aportar sobre el tema que se está tratando.
  • Economizar las palabras.
  • Hablar con sinceridad
  • Asumir las responsabilidades de acción que se ha acordado

5.- EL COORDINADOR: SUS FUNCIONES, CUALIDADES PARA ANIMAR UN EQUIPO DE TRABAJO







No hay comentarios:

Publicar un comentario