martes, 21 de junio de 2011

Capítulo Nº 2 ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y FUNCIONALES DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

1.- EL CAMBIO DE ENFOQUE DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EXIGE  NUEVAS PROPUESTAS ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL.

El pensamiento de hoy en día (2002) es totalmente diferente al que se tenía entre los años 60 y mediados de los 80.

A nivel internacional se pensó que el desarrollo de la comunidad debía jugar un papel significativo en la planificación y ejecución de los planes de desarrollo nacional, de ahí que se  le otorgara particular importancia  a la ubicación  adecuada  del organismo especifico dentro de al estructura gubernamental.

Los trabajadores sociales si dejamos de lado algunas excepciones, no visualizaron  su acción profesional más allá del tratamiento de casos y algunos trabajos en grupo. El desarrollo de la comunidad no fue  un campo exclusivo del trabajo social. Ya que en los programas de mayor envergadura  los principales responsables eran  profesionales no vinculados al área de trabajo social, en aquel entonces el desarrollo de la comunidad de presentaba como un avance, una contribución al fortalecimiento  y participación de la gente.

En cambio hoy en día la cosa cambia a que los trabajadores sociales se preocupan de otras cosas como lo son conocimiento de los principales problemas , importancia  de constituir equipos  de trabajo  para la acción comunitaria  y capacitación en el sentido de enseñar a resolver conflictos y tomar decisiones.

  
2.- DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES: LA PERSPECTIVA A COMIENZOS  DE LOS SESENTA



En relación al desarrollo comunal las naciones unidas plantean que entre el desarrollo comunal y el gobierno local existe una complementariedad  y  una interdependencia algo paradójica:

  • Dice que hay más necesidades de programas de desarrollo de la comunidad, donde el gobierno local es más débil.
  • Al mismo tiempo, el éxito del desarrollo de la comunidad depende en gran parte del gobierno local.
Por otro lado las naciones unidas en el mismo documento señalas las consecuencias de una interdependencia  entre ambas entidades:

  • Los programas destinados a mejorar  el gobierno local deben prepararse  y ejecutarse simultáneamente y en estrecha coordinación con los programas de desarrollo de la comunidad.
  • Los programas no deben  estimular  y ayudar ala población a establecer una instalación o un servicio si de antemano  no se han tomado disposiciones para su funcionamiento, sea por el gobierno local o de otro modo.
  • Las medidas  destinadas a mejorar el gobierno local deben formar parte de los programas de desarrollo de la comunidad.
3.- LA INSOSLAYABLE NECESIDAD DE COORDINACIÓN QUE TIENE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO  DE LA COMUNIDAD, POR LA VARIEDAD Y NATURALEZA DE SUS ACTIVIDADES.

Uno de los principales problemas presentes en el ámbito de la intersectorial cuando se pone en ejecución un programa de desarrollo comunal es  la necesidad de realizar una acción concentrada con diferentes entidades.



En el seminario realizado en Tailandia, en dicha instancia se  hiso referencia a seis aspectos  que supone el proceso de  coordinación administrativa:

Ø  Que los participantes  comprendan y acepten las metas comunes
Ø  Que sepan claramente cuales son los objetivos
Ø  Que se cuente con el personal y los fondos necesarios para desempeñar las tareas
Ø  Que los intereses de los participantes sean compatibles
Ø  Que existan sistemas para la coordinación e los planos
Ø  Que se apliquen  sanciones efectivas para castigar la falta de coordinación.




4.- COORDINACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

Los movimientos sociales dieron pie a que entidades y organizaciones sociales y comunitarias se establecieran y comenzaran a formar parte de las decisiones que tomaba el gobierno local. Siendo una de las más beneficiarias las organizaciones vecinales, pues estas participan de forma activa en la toma de decisión de los municipios.

En síntesis es necesario e importante realizar un trabajo en conjunto con todas las organizaciones  realizando un trabajo coordinado entre el municipio (sociedad política) y la sociedad civil (movimientos sociales, organizaciones comunitarias, etc.) y en el caso de existir diferencias entre ambas instituciones es necesario llegar a un consenso.


5.- UNA VIEJA IDEA QUE NO CONVIENE OLVIDAR: LAS COMISIONES O CONSEJOS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.





6.- EL QUIPO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: NI TECNÓCRATAS BUROCRATIZADOS NI ACTIVISTAS DESORGANIZADOS.

Para formar un equipo de trabajo es necesario tener en cuenta tres cosas:
Ø  La necesidad de construir un equipo  consentido de solidaridad y compromiso con la gente.
Ø   Importancia de capacitarse  en la toma de decisiones y resolución de problemas.
Ø  Desarrollar cualidades personales para el un trabajo con sentido humanista.

Por otro lado la burocratización lo que les importa es asegurar el complimiento  d los reglamentos, las formalidades, es una persona centrada en los procedimientos y formularios






Todo lo anteriormente quiere decir que se debe prescindir de las organizaciones y del trabajo organizado para lograr eficacia  y rentabilidad  en los programas de acción social y que tenemos que aprender a trabajar de forma organizada.







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