lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo Nº 4 Revisión Crítica de medio siglo de realización de programas de desarrollo de la comunidad (1947-1997)


  1. El gran espejismo: que el desarrollo de la comunidad fuese parte esencial de los planes globales de desarrollo.
La fantasía de espejismos expresada en una propuesta que se puede condensar en las siguientes ideas.
·         El desarrollo de la comunidad sea instrumento de planificación y de desarrollo nacional, haciendo posible un proceso bidireccional
·         Implementado a nivel local y que ayude a la formulación de los planes nacionales.

El desarrollo de la comunidad debía servir como medio para articular la planificación local, con la planificación regional y nacional.

Otro espejismo simplemente, dice que los municipios y las comunidades de base sólo podrían aportar efectivamente a los planes de desarrollo si existiese un elevado grado de democratización de la vida política y un importante desarrollo de las organizaciones de base, del voluntariado y del asociacionismo.

  1. Los falsos supuestos en que se apoyaron muchos programas de acción comunitaria.
En esta revisión crítica de medio siglo de desarrollo de la comunidad, hemos cometido algunos errores derivados de supuestos erróneos o parcialmente ciertos, de los cuales se derivan dos significativos:
·         Considerar a las comunidades como si fueran realidades homogéneas con intereses compartidos por todos sus miembros.
·         Actuar con las personas a partir de una concepción ingenua acerca de sus conductas y comportamientos.


a.    Considerar a las comunidades como si fueran realidades homogéneas con intereses compartidos.
La vida dentro de la comunidad no implica una realidad total o relativamente homogénea; la diversidad de individuos, grupos, organizaciones y redes se manifiestan en una gran variedad de modos de actuar y de intereses contrapuestos, ya sean individuales, grupales, institucionales o corporativos, siendo su trasfondo la diferenciación de clases sociales.

b.    Una concepción ingenua acerca del comportamiento y conductas de las personas cuando se les propone acciones de bien público
Buena parte de las formulaciones metodológicas del desarrollo de las comunidad se basaron en el supuesto de que las personas con intereses comunes o en situaciones problemáticas semejantes tratarían de realizar acciones conjuntas, ya sea para entender sus problemas comunes; pero, en muchas ocasiones, la práctica desmintió tales supuestos: las necesidades, problemas o intereses comunes no bastan por sí mismos para transformarse en factores movilizadores.

  1. Logros que se pensaban alcanzar, pero no tuvieron en cuenta los factores exógenos y las situaciones contextuales que los condicionaban
Dos propuestas eran coherentes con la metodología, el espíritu y los objetivos de estos programas, primero una propuesta de implementación de programas de desarrollo comunitario sirviese como forma de integrar los proyectos y servicios sociales llevados a cabo de una forma desarticulada o yuxtapuesta. La otra propuesta fue la de contribuir al fortalecimiento de los gobiernos municipales aprovechando la dinámica de participación popular, que promueve el desarrollo comunitario y la potenciación de las organizaciones de base.

a.    El desarrollo de la comunidad como programa integrador de proyectos sectoriales y de servicios sociales
Ante esta fragmentación, sectorización y duplicación de programas de acción social, nada podía tener de extraño que se pensase que el desarrollo comunitario pudiese tener ese carácter integrador, siendo esta propuesta razonable y aceptable desde el punto de vista técnico, operativo, administrativos y como forma de lograr un ahorro en el gasto público, haciendo más racional el uso de los recursos.

b.    Contribución al fortalecimiento de los gobiernos locales
Se consideraba que en relación a las problemáticas cotidianas de la gente, era posible alentar y crear canales de participación a nivel municipal, era algo factible, pero no llego a ser una realidad generalizada porque no se daban las condiciones fundamentales, que se pueden resumir en los siguientes cuatro puntos:
·         No existió una descentralización político-administrativa, que otorgase mayor poder de decisión a los municipios.
·         Se carecía a nivel municipal de procedimientos administrativos eficientes y con capacidad para gestionar y ordenar bajo su propia responsabilidad.
·         No había un enfoque integrador en la mentalidad de la administración municipal.
·         No existía una voluntad política para crear canales y ámbitos de participación ciudadana
El proceso político- administrativa y fortalecimiento de los municipios, iniciados en los 80, en América Latina, puede consolidarse en la mayoría de los países en 1997. 

c.    El desarrollo de la  comunidad como mecanismo o instrumento de cambio social
Existieron programas que produjeron verdaderos cambios sociales a escala local, que pretendían canalizar inquietudes de los sectores populares, atenuar tensiones, o amortiguar situaciones conflictivas, porque la naturaleza misma de la metodología del desarrollo comunitario, al promover la participación de la gente, lleva implícito un potencial de cambio significativo.

d.    La formación de líderes locales como factor potenciador de la participación popular
Se le otorgó gran importancia a la formación de líderes, considerando el papel que puede jugar por  la influencia que tiene en la población. El error se cometió cuando se organizaron cursos de capacitación y formación de líderes, descuidando la formación del resto de la gente a la que se pretende involucrar en este tipo de actividades.

  1. Las ideas claves del desarrollo de la comunidad que han permanecido a lo largo de medio siglo.
Después de hacer referencia a que los elementos esenciales son la participación de la población  y el suministro de servicios técnicos, se señala que esta participación tiene el propósito de “mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional”.

Esta definición supone entre otras cosas:
·         La acción comunitaria debe integrarse con la acción gubernamental
·         Que esta acción se realizó fundamentalmente en comunidades no integradas en la vida país
·         Que hay que permitirles contribuir al progreso nacional.
·         Que los gobiernos están interesados en el progreso económico, social y cultural de las comunidades.

Podemos decir a modo de síntesis, que la idea central del desarrollo de la comunidad, ha sido la idea de la participación y la movilización de los recursos humanos, es decir, que las personas se sientan y se pongan en estado de deliberación para movilizarse y actuar por algo que concierne a sus intereses y a un bien común.

El desarrollo de la comunidad, en cuanto promueve una forma de compromiso de la voluntad individual y colectiva, implica y supone:
·         La intervención en el proceso de toma de decisiones
·         La participación en los programas, proyectos o actividades propias de la acción comunitaria
·         El disfrute de los beneficios de la tarea que se realiza en común

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