martes, 21 de junio de 2011

Capítulo Nº 9 LA PROGRAMACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS.

CAPÍTULO IX
LA PROGRAMACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS.

Cuando ya se obtiene un diagnóstico de la situación, se debe continuar generando soluciones y proponiendo alternativas.

Desde la mirada de la gente se debe responder a: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué cambio deseamos realizar para transformar nuestra situación?

 Desde el punto de vista técnico metodológico, se debe programar la labor comunitaria en base a criterios y pautas de la programación, incorporando procedimientos y técnicas propias.

1)      PAUTAS Y SUGERENCIAS PARA QUE LOS PARTICIPANTES PROGRAMEN SUS ACTIVIDADES COMUNITARIAS.

En nuestro esfuerzo por entregar a la gente herramientas, para que sean un ente activo en su comunidad, se ha enseñado a las personas a programar, sin que tengan conocimientos de planificación.



Una parte de la planificación se logra con la aplicación de inteligencia y sentido común, pues estos suelen estar presentes entre las personas inmersas en la situación problema.


Se le debe enseñar a la gente la capacidad de establecer prioridades, pues se tiene que considerar que los medios y recursos son escasos, para solucionar todos los problemas y escoger alternativas de solución sobre la forma de resolver un problema. Los costos y beneficios de cada alternativa para tomar una decisión, que será considerado como optima, deben ser claros. En esta fase se requiere de comisiones para la división del trabajo.

1)      ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN
Cómo se va hacer   =         Forma de realizarlo, pasos, tareas y actividades.
Cuánto se va hacer =         plazo para tareas y actividades.
Dónde se va hacer  =         Lugar donde se llevaran a cabo las actividades.
 Quiénes lo harán   =   Recursos humanos; con los que cuenta la comunidad,
                                            Con los que faltan, responsables de cada actividad.

Destinatarios o Beneficiarios
A quienes están dirigidas las actividades.

Recursos disponibles
-Quienes
-Con qué

El Plan se refiere al proceso de formulación y al establecer objetivos y prioridades a nivel macro.

La programación es la decisión anticipada de lo que se quiere o de lo que se va hacer. Es un instrumento que ordena y relaciona actividades con recursos para lograr en un tiempo dado, metas y objetivos.

LOS NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN.

PLAN: es el término más general, muestra los lineamientos generales, prioridades derivadas de estos y la asignación de recursos tanto de las prioridades, como de las estrategias de acción y del conjunto de instrumentos, a los que se va a recurrir para lograr los objetivos y metas propuestas. El plan engloba programas y proyectos.

PROGRAMA: Conjunto organizado de proyectos de similar naturaleza, es decir, que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o límites para la intervención que el plan plantea.

PROYECTO: Unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades  pretende transformar un sector de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

ACTIVIDAD: acciones fundamentales para lograr las metas y objetivos.

TAREA: un conjunto de tareas conforma una actividad, es la acción que requiere de una máxima concreción.

Dentro de la planificación se debe tener claridad de lo que es un objetivo y una meta.
-Objetivo: expresión cualitativa de ciertas prioridades.
-Meta: traducción cuantitativa de los mismos.

Para la elaboración de una meta se requiere de tres cuestiones esenciales.
Cuánto          =                  Porcentaje- Número.
Cuándo         =                  Tiempo- plazos.
Dónde           =                  El lugar.

Entre objetivos generales y metas se sitúan los objetivos específicos, los cuales deben estar relacionados con las metas y con el objetivo general.

En relación a la clasificación de la planificación encontramos las siguientes distinciones:

·         Largo plazo:          tres años.
·         Mediano plazo:    de uno a tres años.
·         Corto plazo:          de seis meses a un año.

3) PRINCIPALES CRITERIOS Y PAUTAS PARA LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

Al momento de la elaboración de un programa comunitario se requiere trabajar en base a pautas y criterios, siendo los siguientes los más importantes de acuerdo a lo que señala la experiencia:

a) Definir y enunciar claramente los objetivos y metas.
“Definir acciones y actividades sin objetivos es andar a la deriva; formular objetivos sin operacionalizarlos en metas, es quedarse en vaguedades”(Ander-Egg, 2000), esto es esencial para elaborar planes, programas y proyectos.

b) Proponer objetivos y metas realistas.
Todo programa debe garantizar la factibilidad de la intervención, para ello tiene que ser viable, pertinente y aceptable.
Cinco factores que facilitan o entorpecen la  factibilidad:
-Factibilidad política
-Factibilidad económica
-Factibilidad organizacional
-Factibilidad técnica
-Factibilidad sociocultural.

c) Establecer prioridades para lograr la solución de problemas, alcanzar los objetivos y realizar las actividades.

 Se deben establecer prioridades, debido a que todas las necesidades ni los problemas se pueden resolver al mismo tiempo, para ello se sigue un proceso que contempla las siguientes fases:

-Magnitud del problema.
-Gravedad del problema.
-Eficacia de la solución.
- Factibilidad; donde se deben tener en cuenta cinco factores:
-Pertinencia.
-Factibilidad económica.
-Aceptabilidad.
-Disponibilidad de recursos.
-Legibilidad.

d) hacer elecciones compatibles y complementarias entre los objetivos
Los objetivos pueden ser:
-Alternativos: se excluyen entre sí
-Complementarios: el logro de uno, es requerido por el otro.
-Independientes: no existe relación entre sí.
(El problema a elegir se presenta solo en los dos primeros.)

e) Ampliar el principio de la coherencia (global y sistemática) entre los objetivos propuestos, las acciones para realizar y los recursos que se movilizaran.
Se debe cumplir con el tiempo y la cantidad de provisión de recursos, para que el programa comunitario se desarrolle y así la motivación de la gente involucrada no sufra ningún tipo de deterioro.

f) determinar los instrumentos y medios adecuados a los fines que aseguren la eficacia de la intervención.
Para ello se requieren los siguientes requisitos:
-Ser Necesarios.
-Ser suficientes.
-Ser Potentes.
- Ser eficientes.
- Ser eficaces.

 g) Establecer el tiempo y el ritmo de la realización del programa.
Acá se recurre a la utilización de cronogramas o diagrama Gantt. Utilizan también una estructura de red; algoritmo decisional, diagrama de flujo, PERT, CPM, ABC

f) Flexibilidad.
Como la realidad es dinámica, se debe adaptarse a sus cambios, quien realice y lleve a cabo el programa debe tener la capacidad de reaccionar lo más rápidamente a los imprevistos para no perder la direccionalidad del programa.

i) Seleccionar los proyectos y actividades iniciales con arreglo a las exigencias propias del desarrollo de la comunidad.
  Cualquier programa destinado al desarrollo de la comunidad debe comenzar por aquello que es lo más significativo existencialmente para las personas involucradas, es decir, que es lo que los pueda hacer más felices.

 4) PROGRAMAR LAS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN.
La estrategia implica decidir entre un abanico de elecciones, el proceso a utilizar para ello se identifica  por la flexibilidad en torno al “como hacer” en cada uno de los momentos del proceso y la claridad de la direccionalidad de acuerdo alcanzar los objetivos determinados.

Para validar una estrategia, cualquiera sea ésta, se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Ser coherente con el objetivo que se pretende lograr.
-Mantener una secuencia de acciones.
-La selección de acciones deben ser determinadas con la ayuda de la información disponible.
-Identificar los recursos disponibles.
-Tener en cuenta los otros actores sociales que desean promover o obstaculizar un programa, proyecto o actividad.
-Maximizar la utilidad esperada y minimizar la mayor pérdida.
-Maximizar la ventaja mínima y minimizar el contratiempo o dificultad máxima.

Situación                                                                         Acción estratégica a desarrollar
-Satisfactoria                                                                                 -Mantenerla
-Oportunidad                                                                                  -Explotarla
-Defectuosa                                                                                    - Corregirla
-Amenazante                                                                                  -Afrontarla

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