lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo Nº 2 Breve referencia histórica sobre el trabajo comunitario como método y programa de intervención social


1.- Planteamiento del problema.

En todas las etapas de la historia encontramos formas de ayuda mutua entre personas de acciones conjuntas para realizar objetivos comunes. A lo largo de la historia existieron formas muy variadas de apoyo mutuo, por vías diferentes. Desde la familia, la tribu, hasta llegar al Estado Asistencial y el Estado de Bienestar, ya que se han sucedido diversas formas de acción comunitaria.

En la historia, existen momentos determinados en que se comienzan a realizar acciones y actividades promovidas por los gobiernos como Desarrollo de la Comunidad, como acciones inducidas, así también programas de desarrollo comunitario aparente y se hacen necesarios cuando la solidaridad va desapareciendo en una sociedad más extensa.

Durante siglos, la familia ampliada fue el núcleo principal de ayuda mutua, luego surgió el clan, la tribu, etc.  y a medida que las sociedades se hacían más urbanas, las comunidades religiosas se transformaron en ámbitos de solidaridad dentro de la sociedad. Cuando se inicio el proceso de industrialización, las mutuales crean redes solidarias a las familias de los trabajadores.

Al ir desapareciendo la solidaridad, ayudar se fue transformado en una profesión, institucionalizándose las formas de ayuda y montándose una maquinaria administrativa para la solidaridad social.

Desaparecida la solidaridad de los grupos primarios, se hace necesario emprender acciones que promuevan formas de “acción común”. Con la aparición de programas y métodos de intervención social comunitaria, se han hecho acciones mutuas de colaboración realizado a lo largo de la historia. A través del tiempo han existido continuos intentos que, han procurado lograr el bien común por el esfuerzo comunitario y el apoyo mutuo. La inclinación de las personas a la ayuda mutua está profundamente entrelazada cono todo el desarrollo pasado de la humanidad.

En los países subdesarrollados, existen muchos ejemplos de acción conjunta mientras no hayan ido asumiendo formas de relaciones interhumanas de tipo competitivo, así también en sociedades industrializadas  buscan alcanzar metas que trascienden los interés individuales.
La historia tal como ha sido escrita registra más guerras y batallas. En casa sociedad junto al lado oscuro, egoísta y a veces violento, existen sentimiento de solidaridad y generosidad. Lamentablemente no siempre se muestran las dimensiones más valiosas de  las personas.

Aquí nos vamos a referir a dos de estos métodos de intervención social:
ü  La organización de la comunidad
ü  El desarrollo de la comunidad.

2.- Organización y desarrollo de la comunidad: procedimientos metodológicos similares que evolucionaron separadamente.

El desarrollo de la comunidad como forma de intervención social, es el resultado de dos desarrollos metodológicos separados, pretendiendo en su momento ser respuestas a problemáticas:

ü  Organización de la Comunidad. Surgió dentro de una profesión y tuvo su principal evolución en Estados Unidos.

ü  Desarrollo de la Comunidad. Nace y se desarrollo en primer momento en países de África y Asia, luego en América Latina y Europa.

      Haciendo una referencia a la distinción, según este autor:



Podríamos decir que se traba de términos de ampliación diferentes y enfoques similares, uno aplicado a países  del tercer mundo, y el otro a países industrializados.

3.- Organización de la Comunidad.

Como método propio del trabajo social, nace en Estados Unidos. Debemos tener en cuenta la problemática inicial que da lugar a su nacimiento y desarrollo.

ü  De la acción inter-grupal a los consejos de planeamiento de la comunidad.


La acción inter - grupal surge a partir de dos problemáticas  una la cooperación y otra la coordinación de las diferentes  agencias de ayuda. Wilbur Newstetler planteo e iso referencia a un tipo de acción social que trascendía la acción con los individuos, familias y los grupos  de la comunidad, adquiriendo un perfil colectivo o comunitario.

Por otro lado el primer personaje en utilizar la expresión “organización de la comunidad” fue Edward Lindeman y la utilizo con el fin de designar aquella fase de la organización  social que constituye  un esfuerzo por parte de la comunidad para controlar los problemas y lograr así mejores servicios de especialistas, organizaciones e instituciones.

En 1925, en la National Conference of Social Work, Walter Pettot hiso referencia a los distintos sentidos que las personas usan la técnica de organización de la comunidad, que en si él dijo que lo anterior dicho significaba  “forma de ayudar a un grupo  de personas  a reconocer y resolver necesidades”

En 1929 las organizaciones gubernamentales amplían  sus funciones al campo de la acción social. Es así que se  produce la creación de servicios públicos y se introducen técnicas de planificación para la resolución de problemáticas de la comunidad. En este contexto los trabajadores sociales adquieren mayor protagonismo en la comunidad y más aun en los consejos de desarrollo local.

Los cambios sociales  producidos en la sociedad norteamericana inciden en la organización comunitaria  en cuanto pretende dar respuesta a los problemas sociales. La emigración europea  no solo fue un elemento dinamizador del proceso económico si no que trajo aun mas problemáticas tales como: falta de integración cultural, desorganización social, discriminación, racismo, falta de trabajo, entre otros.

En los años 20 en Estados  Unidos se crean los consejo local para el bienestar de la comunidad, el cual tenía como objetivo central  coordinar las actividades de los grupos existentes en la comunidad y cooperación de las entidades sociales ya sean públicas o privadas.

Principales hitos delos años treinta:

·         Creación del libro  de Steneir
·         Creación de la sección  de la comunidad dentro de la NASW
·         Y el informe Lane.

Steneir atribuye el método de organización de la comunidad el objetivo  de atender los problemas de adaptación y ajuste social, mientras en el plano operativo considera un modo  organizado de trabajar que tiende a resolver los problemas y crear posibilidades de un progreso.  Ayudando al ajuste social de la comunidad conforme cambian las condiciones existentes.

Dwight Santander  y Robertoo Polsen dice que le objetivo de la organización comunitaria es desarrollar relaciones entre  grupos e individuios que permitan a estos actuar conjuntamente a los fines de crear y sostener servicios y agencias mediante las que alcanzan sus mas altos valores para el bienestar general de la comunidad.

B) el informe Lane.

Dicho informe fue presentado por  Robert P. Lane a la NASW en 1939, cuyas primicipales características son:

o   Que el termino “organización de la comunidad” se refiere tanto a un proceso como a un campo de actuación.
o   El proceso de organización de una comunidad es realizado en la esfera social wok como fuera de este.
o   El proceso de organización de la comunidad a realizado como función primaria y función secundaria.
o   El proceso puede darse a nivel local y nacional.
o   Las instituciones cuya función principal es la organización de la comunidad.

c)      La inclusión de la organización de la comunidad como método de trabajo social.

En 1943  la Confederación Nacional de Trabajo Social y la ya creada sección de organización de la comunidad  no abordan un tratamiento mas sistémico de este método y programa de bienestar social. De acuerdo a esto se hicieron tres propuestas de definición la primera expresa aspectos operativos/ metodológicos, la segunda trata de precisar que tipo de servicio social es la organización  de la comunidad y cual es la amplitud de sus tareas. Por ultimo la definición que fue aceptada por la NASW, fue aquellos aspectos operativos y metodológicos los cuales describen la organización de la comunidad “ como el arte de descubrir necesidades sociales y crear, coordinar y sistematizar los agentes instrumentales  a través de los cuales los talentos y recursos de los grupos pueden ser dirigidos hacia la realización de los ideales.

Una segunda definición se refiere aquellos esfuerzos que tienden a dirigir de una manera efectiva de recursos sociales hacia las necesidades específicas o totales de un área determinada. Sus tareas pueden envolver actividades, tales como búsquedas de datos, desarrollo de programas de bienestar social, cambio de sistemas o pautas de trabajo social y promoción de legislación social.

Por ultimo se definió a la organización de la comunidad como el proceso de tratar con individuos o grupos que estén interesados o pueden interesarse en los servicios u objetivo de bienestar social.

Se distingue en la organización de la comunidad lo que es propio del trabajador social y los procesos ajenos a este, como son las actividades educativas y de promoción, y el proceso administrativo que exigen este tipo de programas.

d) los principios de la organización de la comunidad

Mc Neil formula sietes principios. El primero de ellos expresa que la organización de la comunidad para el bienestar social es algo que concierne a la gente y a sus necesidades. El resto de los principios puede resumirse en lo siguiente:

  • La comunidad es el primer cliente de la organización comunitaria en cuanto a método de actuación.
  • La comunidad debe ser comprendidad y aceptada tal como es y en el lugar de donde esta.
  • Un objetivo esencial  de la organización de la comunidad es que estén representados todos los intereses y elementos de la poblacion, y que la gente tenga la mas amplia y significativa participación posible.
  • El hecho de las necesidades de al sociedad y de la relaciones de la gente entre si y los grupos es el factor dinamico del proceso de la organización de la comunidad.
  • La interdependencia de todos los aspectos de la organización del bienestar. Ningún agencia puede actuar por ella misma, sino en constante relación con las otras.
  • En el último de los principios, ratifica que la organización de la comunidad  es parte del proceso genérico del trabajo social y de los servicios que ofrece a la comunidad.
e) la “maduración” de la organización de la comunidad

a partir de los años cincuenta, se produce la maduración del método de la organización de la comunidad, como consecuencia del desarrollo del programas sociales que se producen en estados unidos. El más importante de ellos era el programa de acción comunitaria.
Durante este periodo, se produce con nuevo nivel de elaboración del método de organización de la comunidad, destacando dos aportes principales:

  • En primer lugar la definición del método que hace la NASW.
  • El libro de Murray Ross.
La asociación nacional del trabajo social sintetizó los objetivos específicos del método de organización de la comunidad en tres partes.

  1. Proporcionar a la comunidad, la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver y prevenir problemas sociales:
a)      Ofrece a los ciudadanos medios para movilizarse, expresarse y hacer frente a sus responsabilidades por el bienestar social.
b)      Proporciona medios  a las agencias sociales para cumplir eficazmente con sus responsabilidades respecto de la comunidad.
c)       Dota de medios a los profesionales de trabajo social para cumplir con sus responsabilidades comunitarias.

  1. Proporcionar medios de interacción entre diferentes sectores dela comunidad:
a)      Entre los diversos ciudadanos y grupos a quienes les concierne el bienestar d ela comunidad.
b)      Entre especialistas dentro de la profesión y profesionales y el liderazgo de la comunidad.
c)       Entre especialistas e instituciones (sistema escolar, cuerpo medico, abogados, etc.)
d)      Entre la comunidad política y la del bienestar social.

  1. Dotar a la comunidad de un servicio de planificación del bienestar, mediante:
a)      El desarrollo de planes de bienestar social.
b)      La realización de dichos planes.
c)       Influjo en las políticas de bienestar social y otras políticas públicas relacionadas directas o indirectamente con el bienestar de la gente.
d)      Ayudar a la movilización para lograr una financiación adecuada, gubernamental y voluntaria.

Otro aporte significativo de la obra de Murray Ross fue la “Organización comunitaria”. En la que establece algunos puntos básicos referentes a este método por más de una década, los cuales son:

  • Las comunidades pueden desarrollar su capacidad para resolver sus propios problemas.
  • Las personas quieren y pueden cambiar.
  • La gente debe participar en los cambios que se realizan en sus comunidades.
  • El autodesarrollo de una comunidad tiene un significado que no tienen los cambios impuestos.
  • Para un buen trabajo comunitario hay que hacer un abordaje holístico de los problemas.
  • La democracia requiere participación y acciones de cooperación en los asuntos del a comunidad.
  • Las comunidades y los individuos necesitan ayuda externa para afrontar la solución de sus problemas y necesidades.

4.- El desarrollo de la Comunidad

a.- El pecado original del desarrollo de la Comunidad.

La expresión “Desarrollo de la Comunidad” fue puesta en circulación por la oficina de colonias británicas, para designas el programa de acción social que se desarrollaba en sus colonias, se trataba de un movimiento de promoción que debía iniciarse para preparar su emancipación y para comprender los propósitos y el carácter manipulados/domesticador con que se utilizó.

Como telón de fondo, estos proyectos eran acciones encaminadas a introyetar en lo colonizados los valores del sistema imperial para que la gente funcionara de acuerdo con esas pautas y valores.

b.- Los primeros programas nacionales de desarrollo de la Comunidad.

En los años cincuenta, en Asia y África, el desarrollo de la Comunidad adquiere una gran importancia como método de acción social que promueve la participación activa de la población y como programa especifico para satisfacer las necesidades fundamentales de las comunidades.

La India “ha sido el país en el que ha sido  mayor el empeño sistemático para promover el proceso de desarrollo de la comunidad a escala nacional y como parte integral del programa de desarrollo de todo el país.

Pakistán ha sido quizás el primer programa de desarrollo de la comunidad aplicado al ámbito urbano, se inicio en 1954 con un proyecto experimental Lyari, barrio de viviendas insalubres de Karachi y proseguidos en varias partes del país, permitiendo que los proyectos que se inicien no sean costosos y que los servicios prestados beneficien a muchas personas.

c.- El desarrollo de la Comunidad como instrumento del progreso social.

Los programas de desarrollo de la comunidad, se efectivizaron a través de los denominados centros comunales y mediante la realización de proyectos específicos de:

c Mejoras materiales: construcción de viviendas, carreteras, obras de riego,…

c Organización de servicios: educativos, recreativo, sanitario,…

c Acción Comunal: organización de grupos, análisis colectivos de necesidades locales, formación de personal,…

Como expresión del modo que se concebía el desarrollo de la comunidad, según un informe de las Naciones Unidas cuyo título es: “El Progreso Social mediante el desarrollo de la Comunidad”, consiste en promover el desarrollo sano y equilibrado mediante la acción local, definido como “un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de esta, y la mayor confianza posible de su iniciativa”

En este documento se hace un balance existen, que distingue seis tipos de programas:

1.      El desarrollo de la comunidad mediante la realización de obras.
2.      El desarrollo de la comunidad en función de las grandes obras de riego, reforma agraria y planes de reasentamiento 
3.      Creación de redes de centros de bienestar rural.
4.      La acción comunitaria a través de sociedades y consejos rurales.
5.      Educación relativa a la acción de la comunidad.
6.      El desarrollo de la comunidad mediante la creación de servicios de divulgación.
A mediados de la década de los cincuenta, los organismos especializados de las Naciones 

Unidas promueven programas de desarrollo comunal:

d.- La carta Magna del desarrollo de la Comunidad.

Para 1956, un grupo de expertos de Naciones Unidas sistematiza las diferentes experiencias y produce un documento básico: “Desarrollo de la comunidad y servicios conexos”, la definición del documento llego a ser clásica por muchos años, y que dice así: “La expresión “desarrollo de la comunidad” se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos se una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar esta a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional”.

En dicho documento se mencionan los principales servicios técnicos que se presentan dentro de estos programas:

ü  Servicios de agricultura, se trata de un modo de educación informal de las familias rurales.
ü  Servicios de nutrición, para mejorar la alimentación, salud mejorar su capacidad productiva y su bienestar.
ü  Servicios de educación, encaminado a resolver problemas del analfabetismo de los adultos.
ü  Servicios de orientación y formación profesional, formación de maestros y dirigentes rurales, además producción de material didáctico.
ü  Promoción de cooperativas, para crear condiciones sociales y psicológicas para el desarrollo de la comunidad, incrementar la población e ingresos, favorecer la sanidad, la educación y actividades recreativas, entre otras. 


e) la consolidación de los programas de acción comunitaria.

 A partir del año setenta los programas de desarrollo de la comunidad parecen estar consolidados y en expansión. Treinta y cinco países están llevando  acabo  programas de desarrollo de la comunidad y otros treinta han iniciado programas de esta índole.

En lo referente al desarrollo de la comunidad se sugieren tres propuestas.
1.       Robustecimiento de estos programas y su implantación en otros países.
2.       Mayor atención a los aspectos económicos del desarrollo de la comunidad.
3.       Identificación más intima del desarrollo de la comunidad con los órganos de administración local.

Luego de publicar un documento por el secretario general de la ONU, se comienza a considerar los aportes del desarrollo de la comunidad al desarrollo económico (aumento de la producción, bienes y servicios en la agricultura y la industria, y el crecimiento de la formación de capital.)

f) La propuesta de que el desarrollo de la comunidad forme parte de los planes de desarrollo nacional.

La etapa de promoción que impulso los organismos del sistema de Naciones Unidas, impulsa el desarrollo de la comunidad. Fue una gran propuesta que se vio durante los años sesenta.

Según el documento hay cuatro grandes contribuciones del desarrollo comunitario al desarrollo nacional:

1.       Generar crecimiento económico y social en el plano local, sobre todo en zonas rurales que viven a nivel de subsistema.
2.       Es un conducto adecuado para la mutua comunicación entre el gobierno y la población.
3.       Contribuye a la formación de capital social y a la expansión de la infraestructura de rural.
4.       Crea las condiciones previas necesarias para la evolución de los órganos del gobierno local o para el robustecimiento de instituciones rurales.
De acuerdo a lo anterior se señalan dos requisitos especiales para poder vincular el desarrollo de la comunidad a planificación nacional:
a)      La reforma agraria como condición previa para el éxito de las actividades de desarrollo de la comunidad, puesto que sin modificar la base económica subyacente, no hay esperanza ni estimulo para los campesinos.
b)      La creación de cooperativas y los programas de desarrollo de la comunidad entrañan un estimulo a la formación de diferentes locales y una contribución al desarrollo económico.


Otros aspectos tratados y que constituyen una insistencia de algunas propuestas o sugerencias puntuales son:

·         El fomento de la participación de las mujeres en estos tipos de programas y la formación de dirigentes locales.
·         Lo  referente a la utilización de mano de obra subocupada y la promoción del empleo.
·         Y lo concerniente al voluntariado.

5. Gestación y evolución del desarrollo de la comunidad en la realidad latinoamericana.

Los programas de desarrollo comunitario se aplican desde finales de la década de los cincuenta y, desde las primeras experiencias, revelan la confluencia tanto del enfoque de la organización de la comunidad como del propio método. Lo primero se da como consecuencia de la presencia de expertos norteamericanos, y lo segundo se deriva de la índole de los problemas que se afrontan.

Desde 1949, la división del trabajo y asuntos sociales de la unión Panamericana promueve tres seminarios regionales donde se trataron temas como: cooperativismo, servicio social, vivienda y planificación y educación obrera.

Estos seminarios constituyen el lanzamiento del desarrollo de la comunidad en América Latina.
Es oportuno destacar que la unión Panamericana publica dos obras relevantes de la autora Caroline Ware, trabajadora social (Estudio de la comunidad 1952, y organización de la comunidad 1954), ya que en los últimos treinta años se publicaron en América Latina numerosas obras sobre desarrollo de la comunidad, pero casi todos los autores son ajenos al trabajo social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario