lunes, 20 de junio de 2011

PARTE II Capítulo Nº 1 El método del desarrollo de la comunidad.


CAPITULO 1
El estudio territorial, el marco histórico y el perfil demográfico

1.    Perfil territorial: Consiste básicamente en la localización de la comunidad mediante su representación cartográfica y el análisis de estructuras físicas fundamentales.
a.    Localización física: consiste en delimitar el espacio geográfico donde se llevara a cabo el programa.

b.    Estructuras físicas fundamentales: datos estructurales que caracterizan externamente a una o varias comunidades, que a su vez condicionan aspectos de la vida de quienes habitan en ella.

-       Morfología: comprende el estudio y forma del relieve.
-       Suelos: capacidad de uso.
-       Hidrología: manantiales, lagunas; capacidad de estas para cultivo de peces, o como alternativas de fuentes de agua dulce.
-       Hidrografía: litoral marino.

c.    Aspectos geológicos de incidencia económica: Referente a la existencia de recursos minerales.

d.    Clima: fenómenos meteorológicos que pueden afectar de manera positiva o negativa determinadas actividades económicas, influye en la vida de las personas y en el desarrollo de determinadas acciones.

e.    Fitogeografía: en este caso interesa solo lo que es obra de la naturaleza, (matorral, praderas, bosques) dejando de lado lo que es hecho por el hombre como los cultivos.

f.     Zoogeografía: conviene estudiar aquellos animales que tienen posible relación con actividades económicas.

g.    Entomología: el estudio de los insectos resultara útil para el caso de detectar posibles beneficios o amenazas en los sectores productivos.

2.    Marco histórico: las personas que viven y comparten un espacio geográfico comparten una historia, y esa historia es lo que explica porque son lo que son como colectivo.

3.    Perfil demográfico (estructuras y movimientos de la población): consiste en estudiar a las personas insertas en la comunidad. Quienes se distinguen en dos grandes aspectos.

-       Aspecto estático: concierne el estudio de la población en un momento determinado, para conocer aspectos como: total de la población, densidad de la población, distribución por sexos, edades, origen, composición étnica, estado conyugal, población rural y urbana, población económicamente activa y no activa, distribución por sectores económicos y distribución según la ocupación.

-       Aspecto dinámico: estudia el desarrollo o variación de la población, en aspectos como: natalidad, fecundidad, nupcialidad, mortalidad, morbilidad, tasa de crecimiento, migraciones, vida media o probabilidad media de la misma, esperanza de vida y previsiones de población futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario