lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo Nº 4 Como realizar la investigación en comunidades de ámbito bien delimitado

CAPITULO 4
Como realizar la investigación en comunidades de ámbito bien delimitado

Cuando se trata de una comunidad bien delimitada en el espacio, no hace falta realizar un estudio conforme con las pautas anteriormente señaladas ya que estas como se señala anteriormente son útiles para estudios comarcales, provinciales o regionales.

En otros casos es necesario recolectar solo la información necesaria para la acción social.
1.    Cuestiones previas que hay que resolver antes de iniciar el estudio de una comunidad cuando se implica a la población en la realización de esta tarea.

Se trata de cuestiones que hay que resolver cuando se va a  levar a cabo un estudio de cara a realizar una intervención comunitaria, no solo una investigación sociológica.

En lo sustancial se debe establecer quiénes serán los actores sociales implicados en el proceso de estudio, diagnostico, programación, ejecución y evaluación. Para ello hay que realizar contactos con individuos, grupos, asociaciones y organizaciones de la comunidad destinataria del programa.

a.    Constitución del equipo.
Existe una amplia gama de cómo constituir un equipo, esta dependerá de cada programa o proyecto que se va a realizar, de los servicios que quiera prestar y de quien lo patrocina.

Lo importante es tener claro; cuales son los aportes principales que se espera de los investigadores, técnicos, promotores, animadores o trabajadores sociales y que protagonismo y forma de participación tendrá la gente implicada.

Finalmente es importante fortalecer el apoyo mutuo, las acciones comunitarias y la búsqueda de formas de crecer y realizarnos conjuntamente.

b.    Elaboración del diseño de la investigación
Constituido el equipo hay que delimitar y conceptualizar el objetivo de la investigación. (¿Qué se va a estudiar? ¿Para qué se va estudiar?). Esto permitirá fijar una estrategia en la investigación.

En el desarrollo de la comunidad investigar es estudiar una realidad con el fin de resolver problemas que son significativos para un determinado grupo o colectivo que tiene el propósito o el deseo de superarlos.

2.    Identificación de las necesidades básicas, problemas y centros de interés vividos y sentidos por la gente involucrada.

Se resume en dos grandes cuestiones:
-       Cuanto se necesita investigar para actuar.
-       Y lo que la gente involucrada siente, quiere y vive.

Para esto último hay que plantearse las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las necesidades o problemas que afrontamos en nuestra realidad?
¿Cuáles son los centros de interés que motivan y movilizan a nuestra gente?
Finalmente identificado un área problemática, se identifican los problemas específicos que se quieren resolver.

3.    Formulación del problema
El equipo técnico tiene que ayudar a definir el problema, definir bien los objetivos y definir cuáles son los principales aspectos que hay que estudiar.

4.    Técnicas o procedimientos para recoger datos y obtener información.
Procedimientos clásicos de los métodos de investigación social.

Preparación de la gente que va a participar en el estudio.
En este punto conviene proporcionar entrenamiento o capacitación a la gente que va a participar.

5.    Trabajo de campo: recolección de datos e información.
En este punto se toma la decisión acerca de las siguientes cuestiones:

-       Distribución de tareas y responsabilidades.
-       Que elementos de apoyo hay que proveer.
-       Duración del trabajo de campo.

6.    Ordenación y clasificación de la información.
En este punto, una vez ordenados, agrupados, dispuestos y relacionados los datos de acuerdo a los objetivos, estamos en condiciones de elaborar la información en el sentido de analizarla e interpretarla.

7.    Análisis e interpretación de datos.
El análisis es más bien un juicio y evaluación de la situación mientras que la interpretación busca un significado más amplio de la información obtenida, mediante su inserción con otros conocimientos disponibles (generalizaciones, leyes o teorías). Lo que permite saber por qué pasa lo que está pasando.

8.    Redacción del informe preliminar.
Consiste en redactar los resultados del estudio, teniendo bien en claro los objetivos que se persiguen y los destinatarios del trabajo.

9.    Socialización de la información, discusión de resultados y proceso de retroalimentación.

Como no todas las personas involucradas han formado parte del equipo de investigación, es necesario difundir la información del informe preliminar con todas las personas involucradas en el programa.

Esquema resumen capitulo 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario