CAPITULO 2
Estudio de los recursos y potencialidades económicas de un área
Al realizar un estudio de una comunidad no es suficiente investigar los recursos y potencialidades de un sector a escala micro, puesto que toda comunidad aprovecha y utiliza recursos de un área más amplia.
1. Sector primario (extracción de recursos y producción agrícola-ganadera):
a. Agricultura: dentro del sector agrícola conviene estudiar cuatro aspectos:
- Recursos en suelos: tierras disponibles, tipo y tamaño de las parcelas, capacidad de uso en relación al ambiente.
- Aprovechamiento y uso del suelo: tierras arables o de labranza (son todas las utilizadas para cultivos), cultivos permanentes (ocupan la tierra por largos periodos), praderas y prados permanentes (tierras dedicadas a cultivos por más de cinco años), montes y bosques (tierras ocupadas por lotes boscosos y arbolado natural o plantado) tierras de toda otra clase (tierras potencialmente productivas y que no caen en alguna clasificación antes mencionada).
- Recursos hidráulicos para la agricultura: recursos disponibles, superficie regada, utilización de las aguas subterráneas y de las lluvias, exceso de aguas, importancia económica del riego.
- Clase de cultivos: la discriminación de cultivos se hará del siguiente modo; cultivos de tierras arables (cereales cosechados para grano, tubérculos o raíces para consumo humano y forraje, plantas leguminosas para el grano, cultivos cosechados con fines industriales) y cultivos permanentes (de frutos comestibles, de plantas industriales, de frutos secos).
b. Ganadería: la producción ganadera he de estudiarse discriminando especies y razas, distinguiendo entre los animales que se utilizan o bien se los aprovecha para el trabajo.
- Ganado vacuno, ganado ovino, ganado porcino, ganado caballar, ganado caprino.
c. Animales de corral y colmenas: aves de corral, cunicultura (cantidad de ejemplares y sistemas de explotación para la cría de conejos) apicultura (numero y sistema de explotación de las colmenas).
d. Pesca: en algunos casos puede transformarse en el recurso principal de una comunidad y comprende los siguientes aspectos; especies más comunes, procedencia de los peces, producción en banquina (total por especie), producción en puerta de fabricas, sistemas de pesca.
e. Bosques: superficie total dedicada a bosques, bosques naturales (clases de arboles y aprovechamiento), bosques artificiales, repoblación forestal, sistemas de explotación.
f. Minería: metales preciosos, hierro y sus aleaciones, metales no ferrosos, minerales no metálicos, rocas de aplicación, combustibles, yacimientos que permitan la producción de abonos.
2. Sector secundario (industrias de transformación): sirve para conocer el potencial económico de de una zona o región, pero no para traducirlo de inmediato en la acción comunitaria.
a. Industrias básicas: industria siderúrgica para la obtención del hierro y el acero, industria química (sustancia utilizada como materia química para empresas de trasformación), industria productoras de metales no férricos, industrias metalúrgicas, industria de trasporte terrestre, nabal y aéreo, industrias de construcción, industria energética.
b. Industrias de trasformación (utilizan las materias primas provenientes de de las industrias de base o del sector primario: industrias metalúrgicas, industrias químicas, industrias textiles, industrias alimentarias, industrias de la madera, industrias del cuero, industrias papeleras.
c. Industrias de uso y consumo: comprende una gama amplia de actividades desde trabajo artesanal (industria artesanal), hasta los grandes talleres (industrias metalúrgicas y electromecánicas) pasando por pequeñas fabricas (industrias de confección y del vestido).
3. Sector terciaria (servicios):
a. Comunicaciones:
- Transportes (aquí se utilizaran los datos obtenidos en el estudio de infraestructura y se han de tener en cuenta las redes de distribución comercial.
- Transporte de pasajeros: trenes, ómnibus, navegación marítima, navegación fluvial o lacustre, trolebuses, taxis, aeronavegación, otros. (En todos ellos se establecerá volumen de pasajeros, numero de vehículos, recorridos, frecuencia de los servicios).
- Trasporte de cargas: ferrocarril, carretera, vía aérea, marítima, fluvial o lacustre.
b. Telecomunicaciones: correos (números de oficinas o estafetas, volumen de circulación de cartas, rapidez y seguridad en la distribución), telégrafos (numero de centrales, líneas, volumen de despachos), teléfonos, radio telefonía, televisión, redes de datos.
c. Comercio: intercambio de bienes y servicios.
Importancia de los mercados en la comunidad, comercialización de productos (precios, intermediarios, existencia de cooperativas para la comercialización), incidencias de las alzas y bajas del comercio y la banca internacional.
d. Banca y seguros: bancos (cantidad, volumen de operaciones, y discriminando entre los estales, provinciales y privados), caja nacional de ahorro, compañías financieras, seguros (compañías y agencias).
e. Servicios públicos: alumbrado público, gas, agua, cloacas, seguridad pública, centros administrativos, servicios de promoción de la cultura.
f. Servicios sociales: es necesario estudiar su funcionamiento, calidad, y distribución en beneficio de mejorar el nivel de vida de la comunidad.
g. Turismo e industria del ocio:
- Animación turística.
- Realización de actividades recreativas.
Nota: el listado anterior es solo un punto de referencia, del cual se pueden obtener los datos de fuentes documentales como; censos, estadísticas agropecuarias, estudios institucionales.
No basta estudiar los recursos y sus potencialidades, hay que conocer cuál es el peso de este para la comunidad y cuál es el porcentaje de la comunidad que trabaja en cada sector.
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