I parte: ALGUNAS CUESTIONES GENERALES SOBRE LA PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
Capitulo I :
PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
- Aspectos del diagnostico y la programación que debe quedar claramente explicitados antes de comenzar las actividades.
La elaboración de un diagnostico nos entrega información relevante sobre la comunidad y a la ves nos da las pautas para elaborar un programa y con el planificar tareas que sean necesarias e imprescindibles para desarrollar la acción comunitaria.
B) DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO Y EL SECTOR OPERATIVO DE LA ACCIÓN COMUNITARIA.
En relación a la metodología de intervención social esta opera de dos formas una en un territorio determinado y otro delimitado, esta delimitación se formula después de realizado el diagnóstico en el momento en que se formula el plan o programa.
La delimitación se refiere al lugar en el cual se llevara acabo el proyecto o programa.
C) LAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
Hace referencia a lo decidido a realizar en la comunidad a saber que se va a hacer, cuándo, dónde y cómo.
D) TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES.
Esa es la fase operativa es la adecuación de lo programado para llevar a cabo en la comunidad y se plasma a través de la carta Gantt o cronograma en el cual se agendaran las actividades a realizar y periodo de tiempo en el cual se llevaran a cabo.
E) LOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE VAN A UTILIZAR.
Existe un sin numero de métodos y técnicas existentes para aplicar en el trabajo con la comunidad, pero es necesario mencionar que no todos pueden aplicarse en un mismo contexto, debido a que siempre tienen condicionamiento contextual , según sea el campo de actuación y las circunstancia en que se aplica el instrumento. Por otro lado la reacción y/o participación que tengan los involucrados de la comunidad también influenciara en la aplicación del instrumento. Pues en relación al principio del desarrollo comunitario este apunta a promover la participación de las personas y centrada en sus problemas, necesidades y centros de interés. Por lo cual se hace necesario que el profesional que aplique el o los instrumentos sea una persona creativa para la aplicación de este. Así como ser capaz de discriminar y elegir el instrumento adecuado a aplicar a la comunidad según sus características, por lo cual es preciso tener en cuenta:
Quienes son los sujetos del proceso
Cual es la realidad en la cual están insertos
Tipo de actividad que se pretende realizar
Y las posibilidades que existen de utilización de diferentes técnicas.
2.- FASE DE SENSIBILIZACIÓN / MOTIVACIÓN, CON EL FIN DE CREAR UN CLIMA DE INTERÉS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS.
Para entender este capitulo es necesario definir y aclarar los conceptos de sensibilizar y de motivación.
Sensibilización hace referencia a tensar y despertar a los que viven una cotidianidad mediocre. Y por otro lado Motivar es hacer o decir cosas conducentes a despertar un determinado interés, prestar atención a algo.
Es importante identificar y tener claro los intereses de la comunidad y de esta forma dentro del programa ellos se sitúen y tomen posición. Para tal efecto es necesario:
Que la población se informe de la realidad: para lo cual el profesional deberá socializar información para que de esta forma la comunidad se mantenga informada, haciéndose presente en esta etapa el instrumento metodológico de investigación – acción participativa.
La gente se situé: se refiere a que debemos contextualizar ala población sobre donde se encuentran insertos, situación socioeconómica por ejemplo.
Situar históricamente a las personas para que de esta forma adquieran una posición dentro de su comunidad.
Todo esto no se hace solo por el solo hecho de conocer por conocer, sino más bien por el hecho de conocer para transformar una realidad y generar cambios. He aquí la importancia de realizar actividades de sensibilizar y motivar a las personas de esta forma las conectamos con su realidad y es así que se sientes aun mas motivadas en generar cambios
Es por ello que cuando se decide implementar algún programa de desarrollo de la comunidad, antes de emprender las actividades de sensibilización y motivación, hay que formular alguna estrategia apoyada y articulada con el conocimiento que ese tiene de la comunidad y de los factores que influyen en la vida de cada comunidad. Algunos de los mas importantes según el autor Ezequiel Ander- Egg son:
Expectativas y aspiraciones señaladas por la gente
Priorización para la satisfacción de necesidades.
Existencia de organizaciones en la comunidad
Nivel de vida (socioeconómica)
Forma de caciquismo (forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad.
Estado de actividad o pasividad de las personas.
Medios que utilizan las personas para ejercer presión
Poder efectivo o potencial que tienen los grupos existentes en la comunidad.
Actitud que adquiere el grupo frente al organismo que ejecuta el programa.
Los programas dentro de la comunidad pueden ser desarrollados dentro de esta por agentes externos a ella o por organizaciones propias de la comunidad.
El desarrollo de la comunidad tiene como principal objetivo conseguir la participación de la comunidad y así esta logre afrontar y encontrar formas y herramientas para llegar a resolver sus problemas. Por otro lado no existe una desarrollo comunitario sin una co-responsabilidad gobierno – pueblo, o ONG promotora – pueblo. Esto deriva del supuesto que las familias no pueden atender a todas sus necesidades, ni el estado cubrirlas todas, por ende es necesario n trabajo conjunto.
Para trabajar con al comunidad es necesario orientarse en dos direcciones una es vencer los factores de resistencia y la otra estimular los elementos incentivantes de naturaleza psicosocial. Y por lo cual es necesario enfocarse en 3 aspecotos para lograr la sensibilización del a población.
A) Preparación de la comunidad para organizarse
En este punto es necesario que el profesional impulse la organización de los miembros de la comunidad a través de la existencia de grupos en la comunidad.
B) Preparación de la comunidad para buscar y aceptar nuevas soluciones
La forma de preparar al grupo dependerá del tipo de grupo que este sea:
Funcionarios de la administración publica que actúan el e ámbito de la comunidad en donde se intervendrá, ellos son lo son cargados de saber lo que se hará y que programa se desarrollara.
Organizaciones colaboradoras, con las que habrá que coordinar algunas actividades.
Organizaciones de base, movimientos sociales y grupos de incidencia.
Destinatarios directos del programa
Y por ultimo el público en general, para que preste su apoyo.
La tarea fundamental es crear en la comunidad motivación y actuar en el sentido de superar la resistencia al cambio que pudiese tener la comunidad.
Dichas tareas se consiguen dentro de la comunidad a través de:
Para lograr una mayor adherencia y así lograr sensibilizar y motivar a la comunidad es necesario trabajar de forma conjunta con otras organizaciones y de esta forma trabajar con grupos ya establecidos y existentes en la comunidad.
c) preparación de la comunidad para la realización de tareas concretas.
La preparación de las tareas se hará dependiendo el tipo de proyecto que se quiera llevar a cabo. Sea cual sea el tipo de tarea o proyecto a desarrollar será necesario que exista un profesional que asesore y lleve a cabo el proyecto.
Las actividades deberán realizarse una primero y posteriormente la otra y de esta forma lograr y generar organización.
3.- ESTRATEGIA Y TÁCTICA DE LA ACCIÓN
Según lo señala el escritor Joao Bosco Lodi quien señala que la estratégica no es un fin en sí misma, sino sólo un medio. Debe ser reevaluada y reajustada constantemente en función de los cambios.
Según Ander Egg la estrategia es entendida como un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se hace efectiva cada etapa de un programa, persiguiendo el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Una estrategia debe cumplir con ciertos requisitos y condiciones tales como:
Conocer:
- Las causas del problema
- Las razones de comportamiento que pudiera reforzarlo, agravarlo y o ser la propia causa del mismo
- Los factores contextuales que condicionan o inciden en el problema.
Así como tener en cuenta la presencia, acción e intereses de los actores sociales implicados con los intereses que afectan o favorecen el proyecto.
Por otro lado la táctica se refiere a la adecuación de lo programado y de la estrategia de cada una de las situaciones coyunturales presentes ene l proceso y o etapa de ejecución. Por ende la estrategia se preocupa de las operaciones del proceso total, la táctica se interesa por responder a las actuaciones de cada momento.
4.- INSTRUMENTOS TÉCNICOS QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA ATENDER A LOS PROBLEMAS OPERATIVOS
Ezequiel Ander – Egg menciona cuatro tipo de instrumentos a los cuales considera más importantes.
a) Matriz DAFO: este instrumento busca descubrir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Una de las versiones mas conocidas de este matriz es la correspondiente al modelo Harvard el cual se centra en las capacidades prospectivas de diagnóstico. La matriz se elabora a través de la ordenación de la información extraída de un cuadrante en el cual se localicen la misma en función de las limitaciones y potencialidades que se vislumbran respecto de las organizaciones en estudio. La información se someterá a enjuiciamiento valoración de esta forma se les asigna valor orientando respecto a los aspectos negativos y positivos internos y externos, que presenten situación problema.
La matriz facilita el proceso de toma de decisiones ya que ayuda a visualizar los hechos y fenómenos sociales, aportando elementos y juicios de importancia desde la perspectiva del entorno de actuación.
Matriz DAFO
Circunstancia | Negativas (factores de riesgos) | Positivas (factores de éxito) |
Internas (en acto) | Debilidades | Fortalezas |
Externas (en potencia) | Amenaza | oportunidades |
C) La regla SODA - MECA: instrumento utilizado en la etapa de diagnóstico y ayuda a visualizar diversos tipos de estrategias, en función de la valoración que realizamos en varios niveles y ámbitos de actuación.
Lo que consideramos SatisfactorioHay que saber como | Mantenerlo Para que o se deteriore |
A veces se presenta una Oportunidad, Hay que saber cómo | Explotarla, A tiempo del beneficio del grupo o comunidad |
Cuando se detecta una situación o hecho Desfavorable, conviene | Corregirlo cuanto antes, para rentabilizar el “tiempo de reacción” |
Cuando se identifica algo Amenazante, hay que saber | Afrontarlo sin demora, para neutralizar o eliminar sus efectos. |
D) esquema PAM – CET: las estrategias deben estar orientadas hacia la intervención en varios niveles, ósea a atacar el problema de varias formas. Es por esto que es necesario establecer las estrategias a partir del análisis causal y comportamental de los problemas, de modo que cada problema tenga una acción y técnicas necesarias y apropiadas a la solución del problema.
E) Análisis de importancia – competencia- poder: aquí es necesario evaluar la importancia atribuida al problema, al poder y a las competencias necesarias para resolverlos.
La importancia atribuida al problema indica el grado de malestar que provoca en la persona y el consecuente deseo de cambio, siendo este un componente esencial en el aspecto motivacional cuando un problema es reconocido por la persona como importante. La percepción de la importancia es subjetiva e ahí radica el problema dentro de la comunidad, pues hay que conseguir un consenso sobre el grado de importancia a través de un proceso de integración de necesidades.
La competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades y de instrumentos que son necesarios para afrontar con éxito el problema. La percepción del a competencia esa unida a dos aspectos
Ø La percepción y la anticipación del éxito
Ø La autoestima personal y del grupo
Un bajo nivel de autoestima provoca dependencia, haciendo que los usuarios no participen.
El termino poder significa posibilidad de producir o impedir los cambios, es por esto que la percepción del poder tiene directa relación con la posibilidad de conseguir éxito.
Las tres variables (importancia, competencia y poder) se pueden ver implicada en un mismo problema a la hora de elegir una solución, estando implicada en cada una de estas variables sentimientos. En el caso de que el problema sea considerado y percibido como poco importante, este caso es posible que la comunidad no cuente con un adecuando nivel de motivación y la acción para solucionarlo será visto por las personas como “sin sentido”, en este caso será necesario identificar los problemas de manera que se logre visualizar de manera individualizar el que sea más movilizador.
5.) PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA UNA ACCIÓN COMUNITARIA EFICAZ Y HUMANISTA.
Dentro de la intervención social es necesario actuar y para lo cual se hace necesario seguir una pauta para el desarrollo de las actividades, a continuación presentamos algunas:
- Realizar actividades más cercanas a donde viva la comunidad.
- Las actividades deben adaptarse a la situación social, económica y cultural de los participantes del proyecto.
- Entidad ideal para llevar a cabo los programas va a ser el municipio.
La idea de toda acción social es orientar a mejorar la situación de las personas y siempre deberá estar impregnado por una mística de solidaridad.
El filosofo Aranguren señala y plantea la existencia de cuatro modelos de solidaridad.
Muy clara la información. Un gran aporte a los profesionales y estudiantes de Servicio y Trabajo Social.
ResponderEliminarGracias