miércoles, 22 de junio de 2011

Capitulo N°12 “El desarrollo de la comunidad en el ámbito barrial.”

1.- El concepto de barrio: del árabe barri (tierras, afuera de la cuidad).la palabra indica una determinada zona de una cuidad o pueblo que tiene una cierta unidad geográfica y urbanística que, como conjunto urbano, atiende un mínimo de necesidades residenciales, asistenciales, culturales, educacionales, de esparcimiento y comercio.

No existen criterios para definir y delimitar un barrio. Pero, en todos los casos, se trata de un determinado espacio y cantidad de habitantes donde conviven y se relacionan dentro de una comunidad territorial de residencia, recurriendo de igual manera a servicios que se encuentran fuera del ámbito de convivencia.

El proceso de urbanización, origina una alteración en las llamadas comunidades naturales de desarrollo de las personas que viven en sociedad, debido a que la mayor parte de las actividades se dan dentro de un ámbito reducido al barrio o pueblo, produciéndose una desintegración a nivel de comunidad y la perdida de significado de los grupos locales.

Sin embargo, los grupos de pertenencia y referencia todavía se siguen dando, sobre la base del ámbito residencial, siendo “las pandillas” aquellas con pautas de comportamiento y actitudes incorporadas por niños y adolescentes.

De acuerdo a esto la ruptura de las estructuras que forman parte del marco geográfico natural donde los seres humanos desarrollan su vida es un elemento de desarraigo que afecta ala conformación armónica y existencia cotidiana de los individuos y de la sociedad en general, produciendo trastornos psicosociales, tales como cambios en la salud física y mental, manifestando neurosis, suicidios, homicidios, delicuencia juvenil y drogadicción, debido a la falta de un ámbito de convivencia adecuado.


 2.- los nuevos planeamientos en materia de acción comunitaria que inciden en el trabajo barrial.
El trabajo barrial es un espacio óptimo para la acción comunitaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la gente y lograr su movilización para la solución de los problemas individuales y barriales, ofreciendo dos grandes posibilidades para potenciar al máximo la metodología y la practica del desarrollo de la comunidad, ya que por una parte, otorga las mayores potencialidades para una autentica participación popular; mientras que por otro lado, el trabajo barrial permite incluir en un solo programa casi la totalidad de los proyectos.

La combinación de estos dos aspectos permite dinamizar la vida del barrio, resolviendo problemas, satisfaciendo necesidades, motivando a participar y organizarse, pudiendo así promover y fortalecer el trabajo comunitario con el barrio.

3.-Pautas para el trabajo comunitario a nivel barrial.
Tratándose de un trabajo en barrios, la situación es más compleja, debido a la variedad de barrios existentes, y por la elección de los proyectos y actividades concretas que se piensan realizar en cada caso, teniendo solo en común el protagonismo de la gente que forma parte de la esencia del trabajo comunitario.

En relación a lo anterior es preciso considerar las diferentes iniciativas implicadas en intervenciones concretas dentro del ámbito barrial, es decir, lo que dará unidad y articulación al trabajo comunitario será el equipo de desarrollo de la comunidad, siendo este coordinado por el gobierno local o por las ONGs implicadas en el programa. De acuerdo a esto el programa de trabajo barrial debe ser presentado como una búsqueda de mayor calidad de vida personal y comunitaria logrando el protagonismo de la gente y la comunidad en general.


4.- Actividades y tareas específicas que puede comportar un programa de trabajo comunitario a nivel barrial o en pequeños pueblos.

Estas pueden ser muy variadas y conforme con las cuales se han de establecer las estrategias de trabajo comunitario se señalan las siguientes:

Ø  Barrios situados en áreas con peligro de desastre, cuya tarea principal será erradicarlo, encontrando la forma que se instalen en otro lugar, teniendo encuenta los lugares donde trabaja la mayoría de la gente del barrio y las vinculaciones existentes, y una vez que el área de riesgo es desocupada, inmediatamente debe ser transformada en zona verde (plazas, paseo, campo de deportes, etc.)
Ø  Barrios pobres en áreas marginales, una de las primeras tareas es la de promover mayores niveles de organización y participación de la población, acompañadas de acciones que sirvan para equipar el barrio con infraestructura mínima.
Ø  Barrios consolidados, en los cuales las necesidades mínimas de viviendas, equipamiento e infraestructura han sido cubiertas.

5.-Principios o pautas de actuación que conviene tener en cuenta en los programas de desarrollo de la comunidad.

El antropólogo norteamericano George Foster sugiere 12 puntos para considerar en toda acción comunitaria:

1)    Conocer la cultura de la gente donde se va a realizar el trabajo.
2)    Escoger el sitio de operaciones con sumo cuidado. No eligiendo los sitios teniendo en cuenta el grado de pobreza de la gente, sino que elegir aquellos que otorguen mayores garantías de éxito y progreso.

3)    Prestar primordial atención a la selección del personal para el programa.

4)    Dejar de lado las perspectivas a largo plazo, comenzando con un proyecto a simple que muestre resultados a corto plazo.

5)    Aprovechar la naturaleza pragmática de la gente.
6)    No pedir a la gente que haga ninguna cosa que crea que puede amenazar su estrecho margen de seguridad personal.

7)    Pensar en términos de potencial económico y social de la comunidad, no en un programa ideal.
8)    Procurar llevar a cabo programas amplios e integrales.
9)    Seguir un orden correcto en el programa.

10) Recurrir a los líderes de la comunidad siempre que sea posible.
11) Evitar que se produzcan tomas de posesión en contra del programa.
12) Convienes requerir el pago de ciertos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario