lunes, 20 de junio de 2011

PARTE I Capitulo Nº 1Que es el desarrollo de la Comunidad


La Comunidad, es aquella sobre las cuales y con las cuales se requiere llevar a cabo un programa con el fin de atender a sus necesidades y problemas, lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida.

1.- Los Diferentes alcances con se utiliza el Concepto de Comunidad.
“Comunidad” es uno de los conceptos más utilizados en el área de las ciencias sociales, ya que se trata de un vocablo dotado de extensa polisemia, es decir que hace referencia a diversas realidades.

El término “comunidad” hacía referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas, donde existía una compenetración y relación particular entre territorio y colectividad. La palabra denota la cualidad de “común”, a lo que alude que no es privativo de uno solo, sino que se extiende a varios.

El término se utiliza para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito en común, así también aludiendo a un barrio, pueblo o aldea. Por otro lado se aplica a un área más amplia, como una comarca, provincia, región, nación, continente, hasta llegar a la totalidad de toda la humanidad. El termino se utiliza en todas estas realidades, aunque son muy diferentes en sus amplitud espacial, peros en todas estas realidades debe existir algunas características en común.

Examinemos los diferentes usos de este concepto, en el ámbito de las ciencias sociales: 


Comunidad surge con bastante claridad, utilizada como un concepto analógico y con una gran elasticidad, aunque de algún modo se explica la equivocidad  a la que lleva el término. El alcance que se la da en el campo de los métodos de intervención social, debe ser necesario delimitarlo, aunque sea dependiente de las aéreas de sociología, antropología y psicología social.


2.- Los elementos comunes en las diferentes utilizaciones de ese concepto.

Si se realiza un balance de los diferentes alcances del término “comunidad”, con encontramos con aéreas de coincidencia:

c  < Un conjunto de personas que interactúan, tienen relaciones y lazos comunes, son los elementos más importantes, donde este grupo se hace identificable de modo que en relación con ellas se puede  designar como “la comunidad de…”, utilizando una diversidad de adjudicaciones.

c  < Ámbito donde se da la existencia de la comunidad, como elemento base es el territorio en función del desarrollo de la comunidad como método de intervención.

c  <Sentido de pertenencia a “algo”, en la mayoría de los casos la comunidad tiene una herencia social compartida, ya sean costumbres o valores.

c < Funcionalidad por lo que las personas están juntas, donde se interaccionan más intensamente que en otros contextos, exigiendo recursos, bienes y servicios, además de la realización de actividades en el marco de organizaciones, dentro de las relaciones sociales donde se destacan los roles, posiciones y clases sociales. 
     
     De todo lo anterior, seleccionando aspectos o factores que interesan a un método de acción social, destacaremos los elementos estructurales más importantes: 






3.- ¿Qué entendemos por Comunidad?


Vamos a aproximarnos a la noción de comunidad, como nosotros la entendamos, comenzando por describir sus principales elementos o dimensiones, con el propósito de lograr una mayor precisión del término, considerando que la conceptualización que se realice debe servir en los aspectos operativos: 

ü  Agrupación o conjunto de personas. El componente fundamental del vocablo son las personas vinculadas entre sí, aunque no toda agrupación constituye una comunidad, ya que requiere otras circunstancias.

ü  Que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable. Tratándose del componente territorial, ya que deben compartir un espacio de asentamiento y hábitat común. Cuando nos referimos a delimitado y delimitable queremos decir que debe ser un espacio delimitable por parte de las personas que integren la comunidad, ya sea por las coincidencias con limites políticos – administrativos o bien históricos y culturales. También se da a través de demarcaciones municipales o barriales.

ü  Cuyos miembros tienen coincidencia de pertenencia con algún símbolo local. Para ser parte de una comunidad se debe sentir parte de ella, sintiéndose identificado con un símbolo local como puede ser el nombre de la comunidad ya sea pueblo, barrio o vecindario. Debemos tener en cuenta que nosotros pertenecemos una diversidad de comunidades simultáneamente, aunque con variado grado de pertenencia a cada una.

ü  Interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto. Las personas pertenecientes a un barrio interactúan más intensamente entre sí que con respecto a las personas de otro barrio, pero así también las personas de uno y otro barrio lo hacen más intensamente por pertenecer a la misma ciudad, en comparación con la gente de otra ciudad.

ü  Operando en redes de comunicación, de intereses y apoyo mutuo dentro de la misma. Las comunidades no son homogéneas actuando como un todo. La heterogeneidad que se da al interior de las comunidades se expresa d diferentes formas como las edades, sexo, niveles de ingreso, etc. Por ciertas razones es fundamental excluir la concepción de comunidad como un “todo único”, ya que es una idea errónea a la hora de llevar a cabo un programa y querer tener un mínimo de resultados. Para la identificación de las conductas de los miembros de las comunidad, es de gran utilidad la “red Social”, definida como el conjunto de relaciones que un individuo configura entorno de si con otras personas, teniendo características, contenidos y formas muy diversas, así como de carácter utilitario (tareas o actividades) y emocional (grupos de apoyo mutuo)
En la comunidad existen interconexiones entre diferentes redes, como también entre algunas redes no exista ninguna relación y actúen paralelamente dentro de la misma. Las relaciones entre las redes pueden ser de cooperación, conflicto o relaciones neutras.

ü  Con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local. Están estrechamente vinculadas al ámbito de las actividades económicas, en la utilización de equipamientos y servicios que se comparten entre sus miembros, la participación social en organizaciones y el apoyo mutuo a través de mecanismos institucionales o de grupos primarios. Entendiéndose desde una perspectiva más global que se da en el ámbito territorial en el que esta la comunidad como unidad funcional y operativa de un programa de acción comunitaria.

Teniendo en cuenta las observaciones y consideraciones, podemos intentar una definición de comunidad o más bien explicitaremos la noción de comunidad que servirá de referencia en todo este trabajo:

·         “Una Comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia  o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinado objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.”

Esta definición se trata de una noción muy amplia, donde así se puede aplicar a unidades tan distintas en características y extensión.

Utilizada en el campo del desarrollo de la comunidad en cuanto a intervención social, según Murray Ross, se aplica con dos sentidos diferentes, pero que no se contraponen:



En el primer caso, alude a un área de actuación (desarrollo de comunidades rurales, urbanas, etc.). En el otro se hace referencia a un sector de intervención (organización de una cooperativa, etc.). En la práctica pueden cruzarse ambos alcances del término dentro de un área de alcance territorial o de tipo sectorial.


4.- La noción de Desarrollo.

Desarrollo y Subdesarrollo es un fenómeno que se inicia hacia 1750, cuando la revolución industrial y el capitalismos conjugan formando parte de un mismo proceso, pero la terminología recién se da en el siglo XX.

Si se hace un balance, el resultado más palpable ha sido “la acumulación de literatura sobre el desarrollo”, sobre todo en los países ricos. Además la proliferación de escritos, desde que el desarrollo pasó a primer plano de actualidad, ha pasado ya casi cincuenta años.

El subdesarrollo ha permitido a algunas personalidades con fuerte apoyo político, descubrir una vocación e expertos, de los que se dicen en los medios internacionales que son las criaturas más caras. René Gendarme, expresa uno de los resultados más importantes de la preocupación del desarrollo: que los expertos en desarrollo logren su desarrollo, aunque los países y grandes sectores sigan sumidos en su pobreza y subdesarrollo.

Traemos estas ideas, porque el desarrollo de la comunidad en sus programas y acciones, desde el primer momento asumió las ideas centrales de investigación, acción, participativa, comprometiéndose en actividades y acciones concretas para una solución de problemas y satisfacción de necesidades.

Centralidad de la problemática del desarrollo.

En la década de los sesenta, el tema del desarrollo y subdesarrollo ha sido una de las más grandes preocupaciones de los países, así también en el campo de las ciencias sociales. Henrique Cardoso decía “que el desarrollo como practica e ideología constituye el desafío por excelencia del hombre latinoamericano: su teoría constituye el mayor desafío intelectual de América Latina.

Más honda y profunda es la lucha por la liberación que abarca y polariza el verdadero desafío latinoamericano, aunque estas ideas están silenciadas. El Modelo de desarrollo no puede ser cualquiera sino aquel que sirva eficientemente para la realización de las personas, “el desarrollo de todo hombre y de todos los hombres”, como decía François Perroux.

Conceptos similares utilizados en diferentes momentos históricos.

Antes de que la problemática se formulara en los términos actuales, fue planteada bajo formas equivalentes: riquezas, evolución, progreso, etc. Al llegar a este concepto se han introducido precisiones como desarrollo integral y armónico, desarrollo unificado, el otro desarrollo, para llegar a la idea actual de desarrollo sostenible. Estas expresiones, ponen el énfasis en una concepción del desarrollo orientado según las necesidades, tendientes a una distribución más equitativa de los recursos, personas más saludables, instruidas y capacitadas, etc.

Cuando se fue perfilando la idea de desarrollo de la comunidad, el concepto tenía un significado y alcance mucho más estrecho, con una fuerte tonalidad economista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario